Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Bancarios: “Las medidas de fuerza se profundizarán mientras no se respete la ley”
Nacionales - Economía
15/02/2017 10:23:00
“Mientras no se respete la ley, las medidas de fuera se van a ir profundizando”, indicó Ángel Mora de la gremial bancaria local.

El dirigente sostiene que al paro convocado por el plenario de secretarios del país para el viernes 17 y el lunes y martes próximos se llega después de agotar varias instancias y contemplar que no se podía restringir un servicio esencial. “El gobierno viene violando sistemáticamente la Constitución Nacional: no respeta las paritarias libres y desoye un acuerdo salarial entre trabajadores y cámaras empresariales”, declaró Mora a FM Natagalá.

En noviembre la mayoría de las entidades acordó con los trabajadores el pago de un anticipo salarial de un 23,5% compuesto por un 4% vincu­lado cona la inflación de 2016 más un 19,5%. El compromiso fue ratificado en la Justicia. Sin embargo solamente seis ban­cos del país lo cumplieron; dos están en la provincia: el Nuevo Banco del Chaco y Credicoop.

Precedentes

El sector viene de cumplir una medida de fuerza jueves y viernes pasados que consistió en asambleas durante las dos últimas horas de trabajo y con interrupción de la atención al público.

En el pronunciamiento que el plenario de secretarios gene­rales emitió el lunes contempló que si no se cumplen los acuer­dos, faculta a “adoptar medidas progresivas de acción directa”.

La Asociación Bancaria pre­vé que las medidas sean con asistencia a los lugares de tra­bajo y posterior movilización, de acuerdo con lo que establezca cada seccional.

Los argumentos

El planteo colectivo cuestiona una política económica que representa “un riesgo para la sociedad y la actividad banca­ria, promueve una distribución regresiva del ingreso, impo­niendo un brutal ajuste, una marcada recesión al mercado interno, despidos y cierres de empresas productivas”.

Por eso adhiere a la marcha del 7 de marzo “en defensa del empleo y la industria nacional” e insiste en la necesidad de que el movimiento sindical impulse un paro nacional.

En el caso puntual de los bancarios, se cuestiona al gobierno nacional porque “se entromete presionando a los bancos al pedir que desoigan un fallo judicial de la corte nacional de apelaciones del trabajo; llegamos a un punto en el que el Ministerio de Trabajo ha vulnerado y ha violado todas las normas”, insistió.

Otro de los planteos incluye una revisión de las medidas de desregulación que implementa el Banco Central y una modifi­cación de la Ley de Entidades Financieras vigente que regule la actividad y la oriente hacia un desarrollo productivo. “Hoy nos encontramos con un tremendo endeudamiento -cercano a los 250.000 millones de dólares-, con la condonación por 70.000 millones a empresas de familia­res del presidente y beneficios para empresas mineras y para la banca extranjera”, describió Mora entre los cuestionamien­tos a las medidas del gobierno.

Actividad es normal en el Nuevo Banco del Chaco y Credicoop

El paro del viernes 17 -por 24 horas- se cumplirá en las entida­des bancarias del país que no respetaron el acuerdo firmado en noviembre y la resolución de la Justicia.

La medida excluye a seis bancos que cumplieron lo acordado: Bradesco (extranjero), Bica y Credicoop (coooperativos), del Cha­co, de Corrientes, y de Formosa (provinciales).

“Sabemos que en el personal del Nuevo Banco del Chaco hay una adhesión simbólica, pero la atención al público es normal como en el Credicoop”, agregó el referente local de la Bancaria Ángel Mora.

SOCIALES