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El 80% de los hogares redujo consumos durante 2016
Nacionales - Economía
14/02/2017 09:21:00
Las familias teminaron el año pasado con un “fuerte ajuste” en los hábitos de compra, ya que 80% debió reducir el consumo, con las primeras marcas afectadas negativamente por esa situación.

“El año pasado se consumió menos de todo. Siete de cada 10 categorías perdieron volumen, mientras el sector lácteos fue el más afectado de la canasta”, indicó el sondeo realizado por Kantar Worldpanel, especializada en comportamiento del consumidor. Sostuvo que “dentro de alimentos, las sopas y pastas lograron crecer en un contexto difícil”.

El análisis registra que en los hogares el consumo cayó 6% en el último trimestre del año pasado, acumulando quince meses con tendencia negativa. De ese modo, cerró el año pasado con una baja de 4% respecto de los valores de 2015. “El año terminó con fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar. En el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos, sacrificando la experiencia de compra”, analizó el director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi.

Puntualizó que durante el segundo semestre “además achicaron el tamaño de compra. El único nivel socioeconómico que pudo sostener su capacidad de consumo fue el Alto+Medio, ya que el resto hizo ajustes”. Indicó que “los estratos Medio Bajo y Bajo Inferior realizaron compras más chicas y los niveles bajos visitaron menos veces los canales de venta”. En ese escenario, las primeras marcas fueron las más afectadas, al ceder volumen a las segundas en todos los niveles. Por esta causa, las segundas marcas concretaron evoluciones “positivas” en lácteos e infusiones.

“Precios transparentes” frenó reactivación de ventas

El programa recientemente implementado por el Gobierno nacional frenó las ventas minoristas que se habían reactivado en enero, afirmó el presidente de la entidad empresarial Fedecámaras, Rubén Manusovich. Sostuvo que la reglamentación del programa en febrero “frenó las ventas minoristas, que en enero habían crecido 5%, comparadas con el año anterior”. Fedecámaras aseguró que la caída promedio en los primeros diez días de febrero fue de 10%, dado que las ventas de contado subieron 5% en las grandes cadenas e hipermercados, donde los precios bajaron entre 2 % y 6%.

Las ventas financiadas cayeron 15%, por el costo financiero, que aumenta el producto en el orden del 25%. El informe destacó que también hubo una baja en las ventas con tarjetas, en las que sólo crecieron operaciones de una sola cuota. El fenómeno “obedece a razones de practicidad y seguridad, ya que los consumidores evitan llevar el efectivo y operan con dinero plástico”, explicó. No obstante, señaló que los anuncios de planes de 50 cuotas de los bancos oficiales tal vez “compensen la caída de los planes históricos”, pero indicó que deberían funcionar “junto con los de Ahora 12 y Ahora 18, que estimulan la venta de productos nacionales”.

DiarioNorte.com

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