Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Gobernadores se juntan para negociar una paritaria docente unificada
Nacionales - Política
30/01/2017 11:43:00
El encuentro será el jueves. Pretenden acordar un techo del 18% de aumento salarial.

Este jueves, a las 14 horas, en el hotel Savoy, un puñado grande de gobernadores intentarán definir un "parámetro" unificado para encarar las negociaciones con los gremios educativos. La intención es fijar un techo de 18% que tome, como referencia, los montos que firmaron Buenos Aires y Mendoza -esta fue 17%- y, en paralelo, abrazarse a la previsión inflacionaria de Hacienda: entre 17 y 20%. El primer enredo: los gobernadores pretenden un techo de 18% y la Rosada -se lo dijo Mario Quintana- pone un piso de 17%.

"Por el año electoral, va a ser una negociación difícil", deslizan en el Gobierno y ponen el foco en las provincias patagónicas. Caso testigo: Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, avisó que ofrecerá 17 puntos de suba y si los gremios no aceptan, dará el aumento por decreto.

En las provincias se preparan para espadeos intensos. "Ninguna paritaria va a cerrar por abajo del 17% de inflación. Nos queremos atar a ese número sino a mitad de año nos piden reabrir", alertó un gobernador PJ.

"Es lo correcto que la paritaria docente la hagan las provincias: son ellas las que pagan", dijo un funcionario nacional.

La juntada de este jueves marcará el regreso de la "mini-liga" de gobernadores que armó un scrum en diciembre para frenar el proyecto de Ganancias pactado entre Sergio Massa y Axel Kicillof.

Encabezan el cordobés Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey de Salta, el chaqueño Domingo Peppo y, entre otros, Omar Gutiérrez de Neuquén.

Y se sumarán Weretilneck, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el misionero Hugo Passalacqua y Gustavo Bordet (Entre Rios). La novedad más potente fue que participe Miguel Lifschitz, el socialista que gobierna Santa Fe.

El sanjuanino Sergio Uñac y el riojano Sergio Casas avisaron que tienen problemas de agenda. El tucumano Juan Manzur está anotado aunque no integra la "mini-liga".

Tres díscolos, el pampeano Carlos Verna, Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el formoseño Gildo Insfrán no están en la cuenta de la organización que esperan confirmación de la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora. El chubutense Mario Das Neves estará por Buenos Aires, pero no irá al Savoy.

SOCIALES