Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Combustibles más baratos en Clorinda desde hoy
Formosa - Economía
28/12/2016 10:35:00
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo aranceles diferenciales para la venta de combustible en las ciudades de Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa)

A mediados de noviembre, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, habían acordado una rebaja en el precio de las naftas que se comercializa en la ciudad de Posadas para subsanar la diferencia que existe de entre 5 y 7 pesos por litro con los precios de los combustibles vigentes en Paraguay.

La medida finalmente se oficializó este miércoles, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. También se incluyó en el beneficio a la cuidad formoseña de Clorinda.

La disminución en los valores de venta al público entra en vigencia desde hoy mediante la aplicación de una alícuota diferenciada del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), una de las cargas de este producto. Entre los argumentos del texto, se asegura que esa diferencia impacta en otros rubros de la actividad comercial, como electrónica, electrodomésticos y ropa.Así, en el artículo 2 del decreto se fija entre el 27,90 % y 31,50 % (según el tipo de combustible) la alícuota diferenciada en Posadas y Clorinda. Además, el artículo 3 introduce topes a la venta con precio subsidiado: 6.687.000 de litros de nafta mensuales y 4.154.000 de litros mensuales de gasoil para Posadas. En tanto que en Clorinda, el tope mensual será de 872.000 litros (nafta) y 647.000 litros (gasoil).

El ITC diferenciado rigió en Posadas y los municipios vecinos de Garupá y Candelaria, además de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen entre 1996 y 2002, para afrontar las asimetrías con Paraguay y Brasil, aunque en la actualidad la mayor brecha se da con el primero.

En aquella época, el beneficio se tradujo en una reducción de los precios de entre el 30 y el 40 por ciento de los valores vigentes en el resto del país, mediante la rebaja de la alícuota del ITC, pero sobre una determinada cantidad de combustibles que, por entonces, era de 5 millones de litros.

El ITC diferenciado rigió también en la mencionada ciudad formoseña y en La Quiaca (Jujuy), pero quedó sin efecto en febrero de 2002 por una decisión del presidente Eduardo Duhalde, en momentos en que el precio promedio del litro de nafta era de 48 centavos, pero en la zona beneficiada se pagaban sólo 18 centavos.


(Fuente: Infobae)

ElComercial.com.ar
SOCIALES