Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Paritarias: Docentes esperan reabrir conversaciones antes del inicio de clases en 2017
Corrientes - Política
28/12/2016 09:30:00
Sindicatos del sector piden el cumplimiento de las paritarias a nivel nacional y en la provincia conversar antes del inicio de clases. Desde Suteco señalaron que elevarán hoy una nota a la cartera que conduce Susana Benítez para delinear una agenda de trabajo.

Gremios docentes piden reanudar conversaciones en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia lo más pronto posible. Las demandas son tanto de la órbita nacional como provincial.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) presentará hoy una nota en la cartera que conduce Susana Benítez. El objetivo es establecer una agenda a tratar de cara al inicio de clases y fijar fecha de reanudación de las conversaciones en la segunda quincena de enero.


El aumento salarial para los estatales del 18 por ciento previsto en el proyecto de Presupuesto Provincial (aún no sancionado en la Legislatura), la reglamentación de la ley local de paritarias y la estabilidad de profesores en la secundaria, son algunas de las principales preocupaciones del gremio en cuanto a los temas provinciales.


A esto se suma el pedido de reapertura de las paritarias nacionales y del pago del Fondo Compensador a las Provincias.


Suteco no es el único sindicato con tales pedidos. Semanas atrás la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) dio a conocer un reclamo similar. Estos, a su vez, habían señalado que urge retomar las conversaciones en el Ministerio de Educación.


“El bono es insuficiente y no resuelve la cuestión de fondo que son los sueldos”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.


Tanto el sindicato local como su central nacional, Ctera, se encuentran en estado de alerta. De no avanzar el diálogo en los primeros meses de 2017, la situación podría repercutir en el inicio de clases.


“Pedimos una reunión lo más urgente posible, en la segunda quincena de enero. No queremos llegar sobre la hora en marzo para conversar de estos temas”, expresó Ramírez.


Esta agenda que el sindicato promueve, que en gran parte es compartido con los demás gremios provinciales, incluye la cuestión del porcentaje de incremento salarial previsto para los estales en el Presupuesto 2017, el pedido de reapertura de paritarias, el financiamiento de los programas socioeducativos, la reanudación de los programas de formación docente gratuitos en todo el país a través del Infod. Ramírez indicó además que preocupa la subejecución del presupuesto destinado al Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).


En la órbita provincial, asimismo, desde Suteco indicaron la necesidad de dialogar acerca de la situación de los edificios escolares, la elección de supervisores en el Nivel Medio, miembros de juntas, así como la titularización por concurso de profesores de la secundaria.

CorrientesHoy.com

SOCIALES