Martes 22 de Agosto de 2017
 

           
El Gobierno autorizó un nuevo aumento del 8% para los combustibles desde enero
Internacionales - Economía
26/12/2016 09:48:00
Entre el 10 y 15 de enero, la nafta común superará los 18 pesos el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y hasta podría llegar a 21 pesos en la Capital Federal, mientras que a mitad de año, los precios serán libres, confirmó una fuente oficial.

El Gobierno autorizó a las petroleras que vuelvan a incrementar los precios de sus combustibles líquidos desde enero, por lo que las naftas y el gasoil se encarecerán un 8 por ciento. Los combustibles ya alcanzaron esos precios durante 2016 en las provincias del norte del país: en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones el litro de nafta súper roza los 20 pesos y la premium alcanza ya casi los 22 pesos.

El aumento del 8 por ciento para enero fue acordado el viernes pasado entre ejecutivos del sector empresarios y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una breve reunión que mantuvieron. Trascendió que en el encuentro también se trató la situación de la convergencia del precio internacional del petróleo con el local, que se hará entre enero y junio de 2017 y que volvería parejo el comportamiento de los surtidores locales con los del resto del mundo. YPF, la empresa líder del mercado con más del 55% de participación, no será la excepción y también ajustará sus precios a partir del 10 de enero.

El Ministerio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le solicitaron a la jefatura de Gabinete que no se produjeron estos aumentos para no generar expectativas de inflación para 2017. Sin embargo, en encuentros anteriores, Aranguren les prometió a las petroleras que habrá otros incrementos en 2017. En 2016, las empresas de combustibles subieron los precios tres veces, en un promedio del 31%. ‘Si yo les preguntó a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37%, 40%, 42%, mientras que los combustibles aumentaron un 31% en el año. O sea, que este año, el sector de combustibles tuvo un aumento negativo con respecto a los precios de la industria‘, dijo Aranguren en una exposición reciente. Fue al disertar en un encuentro sobre la colaboración de distintos Ministerios, Energía, Transporte, Producción al desarrollo agropecuario. En 2015, los valores del petróleo internacional comenzaron a derrumbarse, sin embargo las petroleras locales aumentaron los precios en vez de bajarlos.

Aranguren planea, desde que asumió en el ministerio de Energía, la convergencia de los precios internacionales del petróleo con los locales y parece encaminado a lograrlo. Por su parte, los productores de petróleo liviano (el de mayor consumo en las refinerías locales) recibirán 59 dólares por barril en enero, pero esa cifra irá en caída hasta 55 dólares en junio, donde la industria se regirá por libre oferta y demanda ya que este viernes el precio del WTI (la referencia internacional para petróleo liviano) estaba en US$ 53.

El precio promedio de nafta en el mundo es de 0,97 dólares el litro y en la Argentina, quedaría cerca de 1,20 dólares, luego del próximo aumento.

DiarioNorte.com













SOCIALES