Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
La UNNE enojada con el CONICET
Corrientes - Interés General
22/12/2016 10:27:00
La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste profesora María Delfina Veiravé expresó su preocupación al presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), doctor Alejandro Ceccatto, ante el bajo número de investigadores de las provincias de Corrientes y Chaco que lograron el ingreso a la Carrera de CONICET 2016.

En una nota fechada el 21 de diciembre próximo pasado, la Rectora Veiravé expresa al titular del CONICET su preocupación de que hayan ingresado a ese organismo “solo diez investigadores entre las provincias de Chaco y Corrientes, lo que refuerza la tendencia regresiva e impide cualquier mínima posibilidad de desarrollo”.


La nota textualmente señala: “El Nordeste del país ha venido siendo históricamente postergado en todos los aspectos y, en lo que se refiere a la actividad científica, se manifiesta como la región más relegada en la distribución por parte de los organismos nacionales del financiamiento para infraestructura y recursos humanos, aumentándose constantemente la brecha con las regiones centrales”.


“Entre las líneas políticas del actual gobierno se ha postulado insistentemente la necesidad de una reivindicación histórica para el norte argentino, motivo por el cual se ha implementado el Plan Belgrano. En ese sentido, esta Universidad, advirtiendo que se encuentra en un área de vacancia, ha organizado conjuntamente con el MINCYT el “Seminario Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”, en el mes de junio, cuyos resultados satisfactorios han permitido relevar las potencialidades del sistema de ciencia y técnica de la región para aportar al desarrollo de la misma en ese marco, siempre que se lo dote de los recursos humanos y materiales imprescindibles”.


“Es por todo ello que manifestamos nuestra preocupación al advertir que en esta convocatoria hay un significativo número de postulantes que, a pesar de contar con recomendación de las respectivas Comisiones Asesoras y de la Junta de Calificación y Promoción, no han ingresado a CONICET. Ellos representan un gran potencial para el desarrollo científico de estas provincias por las temáticas que abordan, la calidad de su formación (que ha sido sostenida por la UNNE y por el CONICET) y además cuentan con el plus de haber optado por desarrollar su tarea en los centros de investigación de Chaco y Corrientes, con todas las limitaciones que ello implica”.


En el párrafo final de la nota que lleva la firma de la Rectora de la UNNE se señala, “esta Universidad ha hecho una apuesta importante a la formación de jóvenes investigadores, a través de becas propias y otras cofinanciadas con CONICET, cuyo resultado se manifiesta en las excelentes evaluaciones recibidas por los candidatos que fueran recomendados.

CorrientesHoy.com

SOCIALES