Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
El Colegio de Abogados celebra la sanción de un nuevo código procesal civil y comercial
Chaco - Política
21/12/2016 21:23:00
En la tarde del lunes 19 de diciembre tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, en la cual se sancionó un nuevo Código Procesal Civil y Comercial para el Chaco. Luego de poco mas de dos años de debate, se ha dado luz a la esperada ley.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, Dr. Diego Gutiérrez, mencionó que por ley 7950 se ha sancionado un nuevo Código provincial, esta vez para la competencia civil y comercial, lo que nos vuelve la primer provincia en adecuar normativamente su procedimiento al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir desde el 1 de agosto de 2015. Pues bien, esta ley, que adquirirá vigencia desde el 1 de agosto de 2017, trae consigo reformas sustanciales al proceso chaqueño. Recordemos que el anterior databa del año 1969.

Entre las reformas mas importantes se pueden destacar la introducción de los principios de inmediación y oralidad, que acerquen al juez a la verdad real, la producción anticipada de la prueba, la eliminación del proceso ordinario, el refuerzo de amplitud probatoria del proceso sumario, la consagración normativa del recurso in extremis, la intimación previa a fin de que opere la caducidad de instancia, la obligatoriedad de los fallos plenarios, el efecto suspensivo en los recursos de aclaratoria e in extremis, el plazo de 15 días para apelar, debiendo hacerlo en el mismo acto, La incorporación de los denominados procesos de estructura monitoria, caracterizados por su rapidez, la audiencia de vista de causa y audiencia preliminar, la incorporación de los alegatos orales, la partición privada en los procesos sucesorios, una etapa prejudicial previa para compensar deudas existentes entre organismos estatales, entre otros.

Todo lo anteriormente referido nos permite arribar a una reforma en la cual el avance tecnológico transforma el modo de ejercer el Derecho. La notificación, el expediente y la firma digital, se destacan entre éllas.

Es necesario destacar la amplitud que ha demostrado la Comisión de Legislación General, dirigida por la Cdra. Elda Pértile, y por los diputados que la integran, poniendo a rodar un proceso de debate en el cual se ha invitado a participar y se ha escuchado a todos los estratos académicos, sindicales, e institucionales, públicos y privados, y entre los cuales el Colegio de Abogados ha tomado parte activa en la proposición de reformas como las mencionadas, que entendemos, contribuyen a mejorar la calidad de ejercicio del derecho en nuestra provincia.

Durante mucho tiempo los profesionales del Derecho reclamamos cambios en nuestra legislación, sin comprender -la mayor de las veces- que los cambios normativos deben obedecer, necesariamente, a cambios culturales. Y en este ámbito, se reclaman instituciones que estén a la altura de las circunstancias. Hoy nuestro Colegio de Abogados puede sentirse artífice y protagonista de una reforma trascendental para la vida democrática en un Estado de Derecho.

SOCIALES