Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Abrieron una causa penal para investigar a Mauricio Macri por el blanqueo
Nacionales - Política
13/12/2016 15:26:00
El fiscal Marijuán dio impulso a un denuncia contra el Presidente, Peña y Prat Gay por el decreto que le permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales

El fiscal federal Guillermo Marijuán abrió hoy una causa penal para investigar al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Pray Gat, por la firma del decreto que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

Marijuán le dio impulso a la denuncia que los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Coussinet presentaron contra los funcionarios por la firma del decreto 1206/2016.

La norma permite a familiares de funcionarios nacionales ingresar al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno cuando la ley que aprobó el Congreso Nacional prohibía expresamente esa situación.

La denuncia es por el delito de abuso de Autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

"Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación", sostuvieron los legisladores en la denuncia.

El fiscal Marijuán le pidió al juez Ariel Lijo que ordene como pedida de prueba obtener copia de la versión taquigráfica del debate de la ley en el Congreso y todos los antecedentes del decreto 1206/2012.

Esta es la segunda de la oposición contra el decreto del Gobierno. La primera fue presentada por diputados del Frente para la Victoria y tramita ante el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita.

SOCIALES