Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Malloneros contra las restricciones a la pesca
Corrientes - Interés General
05/12/2016 09:39:00
Un grupo de malloneros realizó una protesta en la zona costera correntina para reclamar contra supuestas restricciones a la pesca de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chaco y la Prefectura distrito Barranqueras.

Aseguraron que los pescados y las redes son decomisados y les aplican costosas multas que rondan los 8000 pesos.

El jueves, los pescadores se agruparon en la Punta Arazaty y luego algunos tomaron sus canoas y en el canal de navegación habrían intentado frenar un remolcador, pero Prefectura habría actuado para impedirlo. Personal de la fuerza recogió las quejas de los trabajadores del mallón, quienes levantaron la medida a la espera de soluciones.

“Con los compañeros de pesca reclamamos por qué somos perseguidos por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco. Quizás la titular no tiene conocimiento de lo que hace su personal de quitarnos los pocos pescados que se están sacando y las redes. Hay veces que nos labran el acta y nos decomisan sólo los pescados”, comentó a NORTE de Corrientes Ramón Ayala, referente del sector. Señaló que unas 120 familias se encuentran afectadas y que la pesca es el único medio de supervivencia.

“Los malloneros son del barrio Virgen de los Dolores y esperan que la situación se revierta, de lo contrario volverán a las protestas. Queremos que nos den una solución, sólo queremos trabajar dignamente. No estamos robando, pagamos nuestra licencia de pesca todos los años y queremos solamente trabajar. Somos perseguidos, queremos estar en paz”, dijo.

Regular la pesca

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Luciano Olivares, explicó a NORTE que el esquema de la pesca está regulado por leyes provinciales, acuerdos interprovinciales y tratados internacionales suscriptos con la hermana República del Paraguay. “Todo esto conforma un sistema de gestión de la pesca”, remarcó.

En esta línea Olivares explicó que primero se debe ejercer un control sobre las licencias: cada pescador de cualquier índole (comercial o deportivo) debe contar con su carné habilitante que se solicita y se emite por la Dirección de Fauna de la provincia.

Segundo, el control sobre las medidas de las redes de los pescadores comerciales y de las medidas de las especies que se extraigan tanto de la pesca comercial como la deportiva.

Tercero, se controla el cumplimiento de 2 sistemas de veda vigentes. Por un lado, existe el sistema de veda extendida del río Paraná en el cual queda prohibida la pesca comercial los sábados y domingos y la pesca deportiva martes y miércoles. Por otro, se encuentra aplicable el sistema de veda tradicional sobre el río Paraguay y Bermejo que se prohíbe todo tipo de pesca entre el 07/11 al 21/12. Este último sistema se debe a un tratado internacional vigente que suscribió la República Argentina con la República del Paraguay.

“Vale agregar que los controles los realiza el Estado provincial a través de los inspectores de la Dirección de Fauna con la colaboración y auxilio de la Policía provincial, personal de Prefectura y Gendarmería Nacional”, detalló.

Es así que “ante cualquier tipo de irregularidad detectada por estos actores se efectúan las actas correspondientes y se procede a los decomisos de las herramientas de pesca y las especies extraídas, tal cual lo ordena el texto de las normas regulatorias. Posteriormente y de acuerdo con lo que instruye la reglamentación se disponen las sanciones que la propia ley determina”, explicó el titular de Recursos Naturales.

Por último lugar, Olivares aseguró que “se entiende el malestar de pescadores al verse afectados por estos procedimientos de control pero debemos comprender que existen normas que regulan la actividad que son de orden público y se sancionaron para poder garantizar la sustentabilidad de la actividad y especialmente la perdurabilidad del recurso íctico, y es nuestro deber junto con la ciudadanía el respetarlas”.

DiarioNorte.com

SOCIALES