Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Se acerca fin de año pero "el segundo semestre" no llega
Nacionales - Economía
25/11/2016 09:41:00
La economía cayó 3,7% en septiembre y acumuló una baja del 2,4 por ciento en lo que va del año, informó el Instituto Argentino de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec es un indicador que anticipa el desempeño de el Producto Bruto Interno (PBI). Mide, en otras palabras, el desempeño de la economía.

Las cifras oficiales fueron terminantes: la actividad no sólo que no repuntó con el comienzo del segundo semestre, como apostaba el Gobierno, sino que parece profundizar su caída. En julio, la economía se redujo 5,6% interanual, en agosto, 2,1% y en septiembre, 3,7 por ciento.

En la medición intermensual, la caída de 0,8% fue la séptima del año y frenó las expectativas de recuperación que había marcado el 0,3 por ciento de agosto respecto de julio, dato que había quebrado cuatro meses en rojo.

La caída acumulada entre enero y septiembre, del 2,4%, contrasta con la expectativa oficial. El Gobierno estimó que la economía se contraería 1,5% en 2016, al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2017 en el Congreso. La previsión del Ejecutivo parece difícil de alcanzar.

"En nuestra visión, la economía caerá 2,5% este año", afirmó Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, publicó TN.

Excesivas lluvias que dificultaron la cosecha, una recesión y crisis política en Brasil y la caída del consumo doméstico por el impacto de la inflación y la suba de tarifas explican el flojo desempeño de la economía en los tres primeros trimestres del año, según Sportorno.

DataChaco.com

SOCIALES