Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Festejo por el Día de la Música
Chaco - Cultura
18/11/2016 20:16:00
Maratón de música en la Casa de las Culturas.

Se anunciaron los festejos por el Día de la Música a concretarse el martes 22. Para celebrar se realizará una Maratón de la Música en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), a partir de las 16. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Se llevarán a cabo una serie de diversas manifestaciones del lenguaje musical, que irán desde el rock hasta la música experimental, pasando por un homenaje a Luis Alberto Spinetta y una balconada de coros, con intervenciones de danzas y tecnologías.

Esta Maratón de la Música es una producción general de Casa de las Culturas, junto al Departamento de Música, la Orquesta Sinfónica, el Ballet Contemporáneo del Chaco, el coro toba Chelaalapi, el coro de Niños Cantores y el de Adultos Mayores, todos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

Se va a usar toda la Casa para festejar el Día de la Música con esta Maratón.

Desde la siesta hasta la noche se podrá disfrutar de una variedad de artistas musicales en los distintos espacios del centro cultural. Será un programa pensado para que los asistentes pasen por Casa de las Culturas en el momento en que deseen y se encuentren con sonidos para disfrutar.

ACTIVIDADES

La Maratón de la Música comenzará a las 16 con la Audio experiencia, una actividad sonora y social en la que los participantes escucharán un mismo audio a la vez y seguirán sus instrucciones lúdicas. Franco Khayat y Federico Presti serán los guías de esta aventura que involucra a las tecnologías contemporáneas de la música.

Los interesados deben asistir con sus celulares y auriculares. El archivo mp3 estará disponible para su descarga, en las redes sociales, antes del evento.

Posteriormente, a las 17, los protagonistas de otra etapa de esta Maratón serán alumnos de escuelas de música, como la de rock La Fuga que funciona en Casa de las Culturas y la del Centro Cultural Ítalo Argentino.

Luego los coros convertirán a los balcones interiores del espacio cultural en su escenario. La arquitectura central de Casa de las Culturas se verá intervenida por las voces de los pueblos originarios, los niños, jóvenes y los adultos mayores, que al unísono convocarán al encuentro a través del canto.

Los coros estarán acompañados por violines, violas, violenchelos y contrabajos del ensamble de cuerdas September Strings, un proyecto novedoso que surgió en Casa de las Culturas. Esta iniciativa actualmente está bajo la dirección de Juan Cardozo.

Como los sonidos invitan al movimiento de los cuerpos, algunas actividades contarán con la participación de los integrantes del Ballet Contemporáneo del Chaco.

El cierre de la jornada será un homenaje al gran músico argentino Luis Alberto Spinetta, realizado por el grupo Plan Zapada. El mismo es integrado por Patricio Hermosilla, en guitarra; Jo Ghiglione, en bajo; Juan Carlos Mora, en teclados; Esteban Peón, en batería; y Lalo Aguilar, en voz.

PROGRAMACIÓN

22 de noviembre: Maratón de la Música en Casa de las Culturas

16 Hs. en el Hall – Audio experiencias, música y nuevas tecnologías.

17 Hs. en Las Piedritas – Escuela de rock del Centro Cultural Ítalo Argentino.

18 Hs. en el Hall y los balcones – Mix de coros: Niños Cantores, Qom Chelalaapí, AMIC (Adultos Mayores del Instituto de Cultura), Padre Juan Firtnys, coro de la colectividad paraguaya, grupo coral paraguayo Los Zorzalez, más el ensamble de cuerdas September Strings e intervenciones del Ballet Contemporáneo del Chaco.

19 Hs. en Las Piedritas – Escuela de rock La Fuga.

20 Hs. en Auditorio – Homenaje a Luis Alberto Spinetta, por Plan Zapada.

SOCIALES