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Los súper se quejan por la caída de su rentabilidad
Nacionales - Economía
18/11/2016 11:15:00
Es en torno de 2,7%, por debajo del promedio mundial, de 3,1%. Alertan por el deterioro del negocio al compás de ventas que no reaccionan.

Frente a las habituales acusaciones que reciben por remarcar "demasiado" los productos que venden, las cadenas de supermercados salieron a defenderse. Aseguran que la rentabilidad operativa del sector, en la Argentina, promedia el 2,7%, un nivel por debajo del promedio mundial, del 3,1%. Y sostienen que, además, el negocio viene en franco deterioro.

El dato, junto con otros vinculados a la actividad del sector, corresponde a la consultora Abeceb a pedido de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y fue presentado en el marco de las Jornadas supermercadistas que se realizan en la Rural.

La economista Soledad Perez Duhalde, a cargo del estudio, señaló que "en la Argentina, la rentabilidad de las cadenas es comparable con la de otros países de la región". Está por encima de Europa (2,4%), en sintonía con los Estados Unidos (2,9%) y por debajo del promedio de los países emergentes (3,7%) y de Japón (4,5%), explicó.

Entre otros datos, el estudio mostró que los precios en las góndolas están altamente impactados (casi en un 80%) por los costos de insumos, producción, fletes, salarios e impuestos.

"El supermercadismo tiene una rentabilidad pésima que se viene deteriorando en los últimos años por la muy fuerte presión impositiva", se quejó Federico Braun, titular de La Anónima. En tanto, Juan Vasco Martinez, vocero de ASU, confirmó que el deterioro en las ventas, por la caída del consumo, el impacto inflacionario y los altos costos del negocio, está arrojando los peores balances "también para el resto de las cadenas del sector". Una situación que, en parte, mejoraría hacia fin de año, cuando los empresarios prevén una lenta mejora en las ventas.

En 2015, según los datos del informe de Abeceb, las cadenas facturaron $21,433 millones, motorizados por una suba promedio de precios del 31% entre enero de 2015 y abril de 2016.

Clarin.com.ar

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