Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Cierre definitivo para el Frigorífico Toba
Chaco - Policiales
14/11/2016 13:27:00
La secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, confirmó la decisión del gobierno provincial de cerrar de forma definitiva al Frigorífico Toba e indemnizar a los trabajadores. Mientras que, hoy a las 9 la funcionaria recibirá a los ex trabajadores para escuchar las inquietudes de ellos

l respecto, la funcionaria explicó: “La gestión del ex gobernador Jorge Capitanich, se hizo cargo de los trabajadores en el 2012, tanto de pagar sueldos como de los costos operativos, y la intención del gobierno en ese momento, era de exportar pero no pudieron obtener la cuota Hilton por lo que se volvió operativamente imposible, los costos superaban las ventas que se hacen localmente por ese motivo, se cesó la actividad y la última vez que se faenó fue en enero de 2014”. “La empresa de capitales privados acumula meses sin actividad y la provincia no está en condiciones de sostener los sueldos”, agregó.

Desde ese momento, el gobierno provincial se hace cargo de los sueldos (que se rigen según el convenio del sindicato de la carne), los impuestos, las cargas sociales y la seguridad del predio. Desde diciembre de 2015, se erogó por cuestiones del frigorífico, un total de 30.085.000 de pesos.

En la misma línea Spoljaric destacó: “El gobierno a través del fondo fiduciario de la industria cárnica viene sosteniendo los sueldos de los 170 trabajadores que muchos ya están trabajando en otro lado, y lo que queremos es indemnizarlos ya que no están trabajando”.

Asimismo aseguró, “Realizamos un cruce de datos con Anses y vemos que muchos están trabajando en otras empresas privadas y siguen cobrando por la fiduciaria. Ese fondo cárnico, era para sostener el empleo de los frigoríficos en urgencia y poder asistirlos, que hoy no lo podemos hacer porque lo tenemos absorbido para pagar los sueldos de una empresa que no opera actualmente”.

Por otra parte, explicó que desde el ministerio de Industria y de la Producción se realizaron gestiones con los dueños de la empresa para que puedan alquilar el frigorífico a otros inversores pero no pudo concretarse. “Como la economía no se reactiva, no tuvimos una oferta de poder hacerlo, por lo que decidimos indemnizar a todos los trabajadores”.

“Queremos una audiencia con Peppo”

Un ex trabajador del Frigorífico Toba, que prefirió reservar su identidad, comentó a NORTE que el martes pasado el grupo de trabajadores mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía de la provincia, Cristian Ocampo, quien “confirmó que la empresa se cerraba”.

“Ocampo nos dio el monto de indemnización que íbamos a cobrar cada uno. Ellos aseguraron que van a pagar el 100% de la indemnización que nos corresponde, pero la gente rechazó la propuesta porque lo que queremos es trabajar”, dijo en referencia a la confirmación de que muchos quedan sin empleo con el cierre definitivo del Frigorífico.

Respecto a la operatividad de la empresa, el hombre confirmó que “no hay faenas desde enero de 2014” y que es el Estado provincial el que había absorbido el pago de salarios de los 170 trabajadores. De los cuales 100 residen en Tirol y el resto en otras localidades del Gran Resistencia, mientras que “sólo 40 de los 170 tienen otros trabajos, el resto queda sin un salario”.

Finalmente, el ex trabajador aseguró que todos los trabajadores “esperamos una respuesta del Gobernador, que nos reciba y nos diga qué va a pasar con nuestros empleos, porque lo que queremos es trabajar”. “Sabemos que es un hecho el cierre y el pago de la indemnización pero queremos una audiencia con Peppo”, concluyó.

DiarioNorte.com

SOCIALES