Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Impulsan esquema de cooperación con Paraguay para la atención de pacientes
Chaco - Salud
08/11/2016 19:48:00
El gobierno busca un mecanismo para una mejor administración de los recursos.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, brindó precisiones sobre la propuesta de convenio de cooperación que la provincia del Chaco presentará a las autoridades del NEA y del vecino país de Paraguay, en la próxima Reunión de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Compartida.

Se trata de un acuerdo que busca formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos.

Crespo comentó que los hospitales provinciales de mayor complejidad, como los efectores “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelan”, registran una demanda creciente de atención por parte de ciudadano de países vecinos, principalmente paraguayos, y especialmente en lo que respecta a prestaciones y tratamientos especializados. Por ello, el Ejecutivo provincial busca establecer un mecanismo formal que permita prever estas atenciones no proyectadas.

“Cuando planificamos la administración de los recursos en la Salud Pública, lo hacemos en base a los datos que tenemos de ciudadanos sin obra social en nuestra provincia; sin embargo, la demanda de atención siempre es mayor a la prevista”, explicó la ministra, antes de agregar que “ahora pretendemos buscar un mecanismo de previsión que nos permita, también, cubrir esa demanda no planificada de la mejor manera posible, programando mecanismos de articulación con los países vecinos de donde recibimos gran cantidad de pacientes”.

La ministra dejó en claro que la propuesta apunta a garantizar una mejor administración de los recursos y un esquema de atención recíproca, a fin de avanzar en una mayor y mejor calidad de atención integral para todos los pacientes que concurren a los servicios públicos, sean nativos o extranjeros.

“Queremos sumar herramientas a las ya disponibles y debatirlas con las autoridades de la región; siempre con la mirada puesta en brindar una mejor calidad de atención a los ciudadanos”, remarcó.

Cabe mencionar que el encuentro entre gobernadores y ministros, que tendrá lugar en Encarnación –Paraguay- el 10 y 11 de noviembre, fue pensado para debatir la realidad socio-sanitaria regional y establecer convenios de promoción de la salud como tema principal. En ese marco, Chaco prevé poner a consideración de los presentes el diseño y aplicación de un acuerdo que formalice las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, con la intención posterior de replicar el acuerdo con otras regiones y países limítrofes.

SOCIALES