Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Quién ganó el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump: los resultados de las primeras encuestas
Internacionales -
10/10/2016 10:22:00
A pesar del escándalo del video sobre el maltrato sexual a las mujeres y las acusaciones de evasión que precedieron el encuentro, la ex Secretaria de Estado no logró sacar una gran ventaja sobre el magnate

Por segunda vez en menos de un mes, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos,debatieron el domingo en un encuentro cargado de ataques y acusaciones.

Ambos mantuvieron sus estrategias del debate anterior, aunque Trump se mostró un poco más firme y Clinton pareció más relajada y dispuesta a buscar el error de su contrincante.

Si bien encontrar un ganador es siempre una tarea difícil e imprecisa, las primeras mediciones otorgaron una pequeña ventaja para la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, pero con un desempeño nada despreciable del magnate inmobiliario, golpeado por una serie de escándalos alrededor de su trato a las mujeres.

La encuestadora británica YouGov condujo un sondeo entre 812 votantes registrados apenas terminado el debate y encontró que el 47% prefirió a Clinton, mientras que 42% se decidió por Trump. También, un 57% la consideró más "presidenciable", y entre las mujeres se impuso con el 50% contra el 38% del empresario neoyorquino.

Por otro lado, una encuesta de CNN/ORC le otorgó a Clinton una victoria más holgada por 57% contra 34. Ese mismo sondeo indicó una preferencia del 62% luego del primer debate.

Para el prestigioso periódico The New York Times, que ya hizo explícitosu respaldo a Hillary Clinton, el magnate "evitó la aniquilación" al no tener una mala presentación, aun considerando el alto riesgo que supuso llegar al debate envuelto en un escándalo de tal magnitud. "Frente a un aluvión de preguntas difíciles, el candidato republicano logró hacer su camino, evadiendo preguntas, respuestas y atacando a su oponente en términos muy personales", apuntó.

Para Chris Cilliza, del Washington Post, Clinton fue la clara ganadora, pero no por haber hecho algo mejor que Trump, sino por mantenerse calmaante un contrincante que llegaba golpeado por los escándalos y que podía herirse a sí mismo hablando de más.

"Trump estuvo mucho más sólido y enérgico que en el debate anterior", considera Cilliza. "Pero él es también su peor enemigo", agregó.

Cilliza considera que el encuentro que el magnate tuvo antes del debate con mujeres supuestamente abusadas por Bill Clinton como la amenaza de llevar a Clinton a la cárcel o el desencuentro con su propio candidato a vicepresidente, Mike Pence, por la política en Siria, no lo ayudaron a atraer al electorado independiente.

A su vez, la cadena consevadora Fox News no elevó a ningún candidato a la categoría de ganador, pero destacó que Trump fue "agresivo" para buscar "estabilizar su campaña" luego del escándalo del video filtrado, y destacó que fue "ágil" para evitar los ataques de la demócrata.

En sintonía, Bloomberg consideró que el republicano "acabó con un fin de semana de pesadilla" tras un debate de alto nivel, aunque lo logró "con un espectáculo de desafío, amenazas e interrupciones" que movilizan a su base de votantes, pero que no lograrían captar nuevos adeptos.

En tanto, María Ramírez, de Univision, consideró que la virulencia de los ataques de Trump contra Clinton o su desinterés por las preguntas de la audiencia lo alejó aún más del votante indeciso que tanto le hace falta.

El trío de analistas políticos del Los Angeles Times, Cathleen Decker, David Lauter y Doyle McManus, también otorgó la victoria a Clinton. Los especialistas consideraron que la falta de precisión de Trump para con sus políticas y planes, su falta de empatía con las minorías y su tendencia a dar datos falsos lo hicieron caer por debajo de su contrincante en el encuentro en St. Louis, Missouri.

Aún queda mucho, sin embargo, para las elecciones del 8 de noviembre, y los dos candidatos se volverán a encontrar el miércoles 19 de octubre en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en el último debate programado para esta carrera presidencial.

SOCIALES