Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Donald Trump pierde apoyo hasta de su propio partido, tras dichos sexistas
Internacionales - Política
09/10/2016 10:00:00

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se negó el sábado a abandonar la carrera presidencial, en desafío a las múltiples voces de su partido que piden la dimisión por sus comentarios denigrantes sobre las mujeres.

"Hay cero posibilidades de que vaya a renunciar", afirmó Trump en una entrevista al periódico "The Wall Street Journal", en la que rechazó que su campaña esté "en crisis" y aseguró contar con un apoyo "increíble".

"Yo nunca me rindo, jamás", reiteró el multimillonario neoyorquino en la citada entrevista, después de publicar en su cuenta Twitter un mensaje que no parecía denotar la gravedad de la situación.

La controversia pone contra las cuerdas a Trump a justo un mes de las elecciones del 8 de noviembre y a un día del segundo debate electoral frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La revelación suscitó una avalancha de críticas -demócratas, pero sobre todo republicanas- y el empresario tuvo que emitir un vídeo para pedir "disculpas" pasada la medianoche del viernes.

Sin embargo, la reacción de Trump no aplacó los ánimos de líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. -tercer cargo político más importante del país-, Paul Ryan, quien se declaró "indignado" y canceló la presencia del magnate en un mitin conjunto previsto en el estado de Wisconsin.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, también condenaron las palabras de Trump con la divulgación de furiosos comunicados.

"No nos equivoquemos. Necesitamos un liderazgo conservador en la Casa Blanca. Urjo a Donald Trump a echarse a un lado y permitir al Partido Republicano proponer un candidato conservador como Mike Pence que pueda derrotar a Hillary Clinton", indicó el senador por Idaho Mike Crapo, en alusión al compañero de fórmula del empresario.

Al mismo tiempo, el propio Pence -gobernador de Indiana y aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU.- no tardó en pronunciarse sobre el caso, al declararse "ofendido" como "marido y padre" por los comentarios de Trump, si bien mantuvo su apoyo al candidato presidencial.

Otro que le quitó su apoyo fue el senador John McCain, precandidato presidencial republicano en 2008 y figura influyente de ese partido. "El comportamiento de Donald Trump esta semana, que concluyó con la revelación de sus comentarios degradantes sobre las mujeres y su jactancia de agresiones sexuales, imposibilitan que continúe respaldando, incluso de manera condicional, su candidatura", afirmó.

En tanto, el ex gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger anunció que no votará por Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre aunque sea republicano. Como muchos estadounidenses, me he sentido conflictuado con esta elección", escribió.

Por último, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, instó a Trump a renunciar a su candidatura. "Como republicana quiero apoyar a alguien que tenga la dignidad y estatura para ser presidente de la más grande democracia de la Tierra", aclaró Rice.

Como una bola de nieve que desciende sin freno por una montaña, el escándalo fue creciendo tanto a medida que avanzaba el sábado, que la esposa del magnate, Melania Trump, publicó un comunicado para pedir a los votantes que acepten las disculpas de su marido.

"Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí. Eso no representa al hombre que yo conozco", afirmó la ex modelo de origen esloveno, en un intento de sacar a flote la candidatura del polémico republicano.

SOCIALES