Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Violenta represión en Corrientes: protesta de la FOB terminó con mujeres detenidas
Corrientes - Policiales
05/10/2016 12:02:00
La policía de Corrientes reprimió hoy a militantes de la Federación de Organizaciones de Base cuando se encontraban manifestando pacíficamente en el acceso al puente interprovincial para contar con un medio de transporte y así poder viajar al 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario

La protesta se desarrollaba en el acceso al puente interprovincial General Belgrano (por avenida 3 de Abril). Producto del desalojo por parte de la fuerza policial que se generó cerca de las 11 de la mañana hubo disturbios. Un total de 10 militantes de la organización social (siete mujeres y tres hombres) fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Segunda. Una vez allí, se generaron nuevos disturbios ante el reclamo de los manifestantes por la inmediata liberación de sus compañeras y compañeros. “Hacemos responsable al Gobierno provincial de Corrientes a cargo de Ricardo Colombi por esta brutal represión y exigimos la liberación inmediata de todas las compañeras detenidas”, reclamaron desde la organización.

En diálogo con NORTE, Gonzalo Conti, coordinador de la FOB, lamentó la actuación del Gobierno de Corrientes y responsabilizó por la brutal represión a Juan Carlos Alvarez, coordinador del programa Tekové Potí, quien transmitió al movimiento que no es prioridad del gobierno de Colombi la política de género. “Él nos dijo que no es prioritario para este gobierno la cuestión de género. Que ellos si quieren nos responden y sino no. Y la respuesta fue la represión”, señaló.

Trabajo comprometido

Conti relató que el pedido de la organización para poder con un medio de transporte que los lleve rumbo al 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará el próximo 8, 9 y 10 de octubre en Rosario fue presentado con suficiente anticipación a Juan Carlos Alvarez. Sin embargo, la respuesta del secretario privado del Gobernador fue solamente la represión policial.

En el camino, de las 30 mujeres que forman parte de la organización social y que esperaban poder viajar a Rosario, unas 7 de ellas se encuentran detenidas. “Dentro de la organización tenemos una asamblea de género y estas compañeras son referentes a nivel local”, precisó el coordinador. En éste contexto contó que a pesar de la situación de extrema pobreza en la que muchas de estas mujeres viven, con ingresos de apenas $800, las mismas vienen realizando un trabajo comprometido y de contención para aquellas víctimas de violencia de género. “En cuestión de género vienen haciendo formación, conteniendo a víctimas de violencia de género. Hay un espacio de contención donde la compañera que sufre la violencia es contenida así como también un espacio de trabajo porque la violencia a la mujer también comienza con la falta de trabajo. Entonces generamos esos espacios a pesar de toda la miseria en la que estamos viviendo, y de no tener techo porque la mayoría vivimos en asentamientos”, reflejó. Y añadió: “Tenemos un programa de trabajo que es de 800 al mes y con eso nos tenemos que arreglar. También hacemos diferentes trabajos para generar otros ingresos. A pesar de todo eso existe un compromiso con la seriedad y responsabilidad que realizamos. Por eso en septiembre ya le presentamos la nota a Juan Carlos Alvarez para que no nos salga con que es muy pronto y para que vea la importancia que tiene para nosotros el feminismo porque somos prácticamente una organización feminista”.

Cómo ayudar

La FOB Corrientes espera que sus integrantes puedan viajar rumbo a Rosario al Encuentro Nacional de Mujeres. Para ello pone a disposición de quienes quieran colaborar con la causa su fan page FOBCorrientes o bien un contacto al 3794-732090..

DiarioNorte.com

SOCIALES