Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Homenaje a Edgardo Dib en el ciclo Directores a Escena que comienza este martes en el Complejo Cultural Guido Miranda
Chaco - Espectáculos
27/09/2016 10:48:00
Del martes 27 al jueves 29 de septiembre, Edgardo Dib, director de las obras Los árboles mueren de pie, Las Hijas de Bernarda y La Gringa Loca, será reconocido con la exposición de sus obras en el ciclo Directores a Escena en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Las obras, producciones de la región que eligieron a Dib como director, vuelven a escena a modo de "reconocimiento a mi trabajo en el norte: son muchos años y me enorgullece estar incluido en éste ciclo, es una muy feliz circunstancia de la vida, y que me tengan en cuenta es muy gratificante” asegura Dib.

El director afirma que "trabajamos mucho por las obras, cuando me convocaron, La Gringa Loca, en 2014; Los árboles mueren de pie, en 2015; y Las hijas de Bernarda en 2016, presté especial atención en los castings porque el objetivo era que los elencos representen a cada lugar, más allá de la trama”.

"Es un mimo al alma porque generé vínculos muy intensos con artistas de la región, me llena de orgullo”, expresó Dib y confirmó su presencia en las tres funciones, tras las cuales otro director destacado analizará junto a público.

Primera Entrega

La cartelera del martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, estará dedicada a Dib a modo de homenaje por su trayectoria en nuestra región. En esta ocasión el dramaturgo, docente e investigador José Luis Valenzuela tendrá a su cargo, tras cada función, el abordaje de cada obra de que conformará esta primera entrega del ciclo.

La entrada general para cada una de las funciones es de $100, o la opción de abonar $250 por el paquete completo.

Las obras

Martes 27, a las 20.30: La Gringa loca. La propuesta teatral presentada es una producción del Teatro Nacional Cervantes en Resistencia, escrita por la directora, actriz y dramaturga teatral Gladis Gómez inspirada en el monólogo de Abel Pohulanik, bajo la dirección general de Edgardo Dib, en el marco del Plan Federal de Co-producción del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto de Cultura del Chaco.

Miércoles 28 a las 20.30: Los árboles mueren de pie. La trama da cuenta que el señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, un día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela. El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa»; los alecciona y logra que den el pago.

Jueves 29, a las 20.30: Las Hijas de Bernarda…es una producción integral de la Fundación Cultural Galatea, entidad de reconocida actividad en el medio, quien esta vez contrató al director Edgardo Dib para estar al frente de este espectáculo que congrega a la Compañía de Danza Sandra Sisti y a la Compañía Teatral Ele-Te.

Sobre el director

Edgardo Dib nació en Santa Fe y está radicado hace más de una década en Buenos Aires. Es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) Entre sus últimos trabajos se destacan El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes yEdipo y Yo en Santa Fe, Casi Tennessee y Yo siempre me soñé novela en Buenos Aires. Director de tres Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: ¡BarrancAbajo! en Córdoba, La Gringa Loca en Chaco y Los árboles mueren de pie, en Corrientes.

SOCIALES