Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Obreros de Platex resignaron 30% de indemnización y no les garantizaron reincorporación laboral si reabre
Chaco - Locales
24/09/2016 12:02:00

La planta textil TN Platex, propiedad del Grupo Karagozian, cerró sus puertas y sus más de 160 empleados quedaron a la espera de cómo procederá la empresa a indemnizarlos.

El cierre se da teniendo en cuenta el 50% de caída en ventas que ha tenido la empresa, más la necesidad de renovar maquinarias.

NORTE acudió hasta la fábrica para dialogar con los obreros sobre la situación que les toca vivir. En primera instancia, la versión de Horacio Escobar, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) en el Chaco, tiene que ver con que “la totalidad de los empleados acordaron con resignar un 30% de la indemnización y así sólo cobrar un 70% de lo que les corresponde, para evitar juicios. Al principio la empresa ofreció pagar sólo un 50% de lo que les correspondía por indemnización, pero se acordó llegar a un 70%”.

AOT agrupa 111 empleados de TN Platex que se encuentran bajo la situación de jornalizados, es decir, aquellos que trabajan por hora y que el sueldo le es variable a fin de mes. Mientras que el gremio Setia agrupa a los mensualizados que son 45, quienes sí poseen un sueldo mensual fijo.

Esta empresa se ocupa de producir grandes madejas de hilos puros de algodón que son vendidos a su vez a empresas textiles en el país y el mundo. En retrospectiva, el Grupo Karagozian compró hace 19 años la planta de la empresa Mides junto con sus maquinarias, luego de que esta última permaneciera fuera de actividad unos cinco años.

Según relató Escobar, el cierre también conllevará las refacciones del predio para renovar maquinarias que tienen más de 30 años de uso, debido a que “el hundimiento del suelo donde se encuentran la viejas máquinas perjudican la producción”.

La indemnización supone que los empleados ya no formarán parte de la empresa. En caso de que TN Platex reabra sus puertas, no hay nada que garantice que se vuelva a emplear a los mismos trabajadores.

El gremialista sostuvo que el tope máximo de indemnización llega a $286.000 y que el pago de la misma dependerá del monto, siendo de tres a diez cuotas. El pago efectivo del dinero se realizará luego de la firma de cada empleado particular de la forma, luego pasará por la Dirección de Trabajo y finalmente se procederá a la entrega del cheque.

Antigüedad cero

Lo cierto es que si reabriera la empresa y volvieran a tomar a los mismos empleados, éstos iniciarán con antigüedad cero, ya que la indemnización liquidó ese tiempo.

Ahora, si la indemnización fuera en un uno o hasta en tres pagos, los obreros podrían invertir ese monto, pero reclaman que al extenderse en diez meses “en cómodas cuotas” no pueden “hacer nada”.

Julio Maidana, empleado de la planta, contestó que “la empresa nunca nos dio comunicación oficial ni por escrito de nada, sólo una notita en un transparente que decía que estaba habilitado el retiro voluntario. Que se cerraba nos fueron diciendo a los empleados de forma informal. Nada nos garantiza que tengamos empleo si reabre. Ya estamos en la calle”.

Durante la entrevista hubo cuestionamientos y críticias al trabajo desarrollado por Escobar como representante gremial de los obreros de la planta. “Él va a tener un sueldo el mes que viene, nosotros vamos a estar en la calle”, dijo uno de los empleados, en un momento tenso.

Pasado el momento, Escobar siguió contando la situación y remarcó que “nunca se habló de que la empresa se venda”, lo que coincide con la versión del gobierno, quienes dijeron que TN Platex no se irá de Puerto Tirol. La gran mayoría de los obreros de esta planta son residentes de Puerto Tirol, por lo que hoy el pueblo (23ra. localidad de la provincia en cantidad de habitantes) atraviesa una triste realidad.

Maidana trabaja en la planta hace 15 años y aseguró que “no hay sindicato que nos defienda. Nos enteramos cuando teníamos que firmar la indemnización que iban a ser en diez meses y eso fue algo que negoció el gremio sin consultar a los empleados. Arreglan todo por su lado”.

Ramón Galarza, también empleado, contó que “el único aviso que nos dieron fue verbal y que la planta iba a cerrar por remodelaciones”.

Los más nuevos

Otro trabajador de la empresa contó la mecánica que utilizaron para despedir a los empleados con menor antigüedad, aquello que llevaban entre un año y un año y dos meses.

“Les hacían firmar su autodespido. Les decían que si firmaban su renuncia, cuando la planta reabra sus puertas los iban a convocar para volver a trabajar. En cambio si no firmaban, los iban a someter a un despido con causa. Capaz te inventaban que no estuviste en tu lugar de trabajo o en tu máquina o algo así, y se iniciaba un juicio difícil. Entonces, como no les quedaba otra, los nuevos empleados terminaban renunciando”, señaló.

En otro orden, Maidana comentó que hace una semana se enteraron que iban a cerrar la empresa: “Antes nos decían que en la empresa estaba todo bien, que vendían bien. Volvíamos a preguntar y nos decían que estaba todo bien. Y bueno, hace una semana nos enteramos que la planta cierra, que estaba abierto el retiro voluntario para irse sin fondo de desempleo ni obra social, que querían pagarnos 50% de indemnización y que no nos garantizaban la fuente de trabajo. Pero el rumor rondaba hace dos meses”.

El panorama es complejo, teniendo en cuenta que Santana Textiles, otra empresa del rubro, otorgó vacaciones anticipadas y se encuentra en la incertidumbre de un horizonte económico difícil de eludir. TN Platex ya cerró sus puertas y dejó en la calle a 166 trabajadores, algunos con más de 15 años de antigüedad.

SOCIALES