Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
La Federación Agraria abordará la crisis del algodón en su congreso anual
Chaco - Locales
22/09/2016 11:07:00
La edición 104 comenzará hoy en el Salón Metropolitano de Rosario con unos 500 delegados de todo el país.

En el 104º Congreso Anual Ordinario que comenzará hoy y se desarrollará hasta mañana en Rosario (Santa Fe), la Federación Agraria Argentina (FAA) congregará a más de 500 delegados de todo el país.

Ayer se concretaron los encuentros de mujeres federadas y de la juventud. En ese ámbito se abordará el problema algodonero, que implica para el Chaco la pérdida de superficie sembrada y de producción en las últimas campañas.

“En algodón, como en otras producciones relegadas en los últimos tiempos, hay que buscarle la vuelta para volver a instalar la producción y encontrar mercados”, señaló Ariel Toselli, vicepresidente primero de la entidad y referente del Distrito 8 La Pampa.

Al respecto, puso un ejemplo: “En mi provincia somos girasoleros y estuvimos seis años sin poder hacer el cultivo, por la rentabilidad y por problemas como las palomas. Ahora repuntó, con la quita de retenciones, y se vuelve a implantar más girasol, como pasa con ustedes en el Chaco. Pero hay producciones que no se movieron”.

“Hay que seguir trabajando, es un gobierno que recién empieza”, subrayó en declaraciones a radio Universidad. En tanto, confirmó también que sigue en marcha el proyecto de instalar un puerto de Agricultores Federados Argentinos, en el Gran Rosario, para que los pequeños y medianos productores puedan exportar sus productos directamente. “Por suerte, las cooperativas que venimos impulsando tanto le dan una cobertura importante al productor chico”, valoró.

Por otra parte, dijo que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein “se comprometieron a estar” en el Congreso que comienza hoy en el Salón Metropolitano (Junín 501, Rosario).

“Hace muchos años que no tenemos a un ministro del área productiva en la Federación Agraria. Para nosotros su participación será un honor y también que pueda escuchar a las bases”, ponderó Toselli.

La reunión con Macri

Si bien marcó que “la agenda fue acotada porque hay un cierto tiempo, ya que el presidente tenía sus compromisos”, el vicepresidente de FAA valoró que ante Mauricio Macri, la semana pasada, pudieron plantear “todos los problemas del sector agropecuario, del pequeño y mediano productor”.

El encuentro se concretó en Olivos, donde el mandatario argentino recibió a los principales directivos de la entidad federada. Allí, los dirigentes le entregaron un documento en el que requieren instrumentar “políticas diferenciadas para pequeños productores” e insistieron en la necesidad de discutir la nueva ley de semillas.

“Nos escuchó y la síntesis fue una buena reunión. Nos pidió que sigamos trabajando en conjunto y nos dijo que las puertas están abiertas para exponer los problemas”, comentó, y dijo que expusieron al presidente específicamente la situación de las economías regionales, solicitándole un “fondo anticíclico”.

“Quedaron cosas de agenda para seguir trabajando en conjunto”, agregó, al tiempo que aseguró que Macri conoce “la realidad del sector agropecuario, y la del pequeño y mediano productor”. También resaltó que el mandatario “no está para gobernar para los grandes sino para todos”.

Mesa de Enlace y retenciones

Por otra parte, Toselli aseguró que la Mesa de Enlace sigue funcionando. “Cuando hay problemas, como la ley de semillas, trabajamos juntos”, aseguró. Ese espacio está integrado por las cuatro entidades que representan a sectores productivos: FAA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En cuanto a las retenciones a la soja, que el gobierno nacional anunció no podrá bajar el 5% que correspondía a este año como fue prometido durante la campaña electoral de 2015, Toselli consideró que “son versiones que se van escuchando”.

“Estuvimos con el presidente y con Buryaile, y ese tema no se tocó en la reunión. Veremos cómo sigue hacia adelante”, señaló, y dijo que la cuestión será abordada en el Congreso que comienza hoy.

La consigna de este año

El 104º Congreso Anual de FAA comenzará hoy en el Salón Metropolitano de Rosario. El acto inaugural será a las 10, con las principales autoridades de la entidad y funcionarios provinciales y nacionales. La consigna de este año es "Por un desarrollo nacional que incluya pequeños y medianos productores". Se espera la presencia de delegaciones de todo el país.

SOCIALES