Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Citan a indagatoria a Cristina Kirchner
Nacionales - Policiales
13/09/2016 00:33:00
La ex presidenta fue convocada por irregularidades en obras adjudicadas a Lázaro Báez.

El juez federal Julián Ercolini ordenó la indagatoria de la expresidente Cristina de Kirchner, para el 20 de octubre, en la causa en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública hacia el empresario Lázaro Báez.

La citación es en respuesta a un pedido del fiscal Gerardo Pollicita quien solicitó la indagatoria de más de 30 personas por irregularidades en 49 obras viales que recibió Báez entre 2003 y 2015.

Después de requerir una serie de pruebas a los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que respondieron con un dictamen de 69 páginas donde sostuvieron que no debía retrasarse más el llamado a indagatoria, el Magistrado procedió a citar a la ex Presidenta.

Además decidió la inhibición general de sus bienes ​y de Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y otros ex funcionarios de Vialidad Nacional y provincial.

LA CAUSA

La causa que investiga la corrupción en la obra pública sostiene que hubo un “plan sistemático” implementado para “favorecer a Lázaro Báez” que manejó $21.600 millones en contratos viales durante el kirchnerismo. El 50% de estos contratos no se cumplieron, sin embargo el Grupo Austral cobró los certificados con incrementos de precios que promedian el 65%.

El juez Ercolini solicitó a los fiscales, después del primer pedido para que CFK fuera llamada a indagatoria, una serie de pruebas y documentación antes de tomar una decisión al respecto. Hace una semana Pollicita y Mahiques remitieron más información de la ya proporcionada, incluyendo varios expedientes, CD´s con información de Vialidad Nacional, Decretos de necesidad y urgencia, y nuevos testimonios.

El Magistrado decidió llamar a indagatoria a la expresidenta después de analizar esta información, que según los fiscales revela "la existencia de un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial”.

Junto a la ex Presidenta, el juez Ercolini llamó a indagatoria a 32 personas más entre los que está el hijo de Báez, al ex ministro Julio De Vido, a José López, Carlos Kirchner, al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, a su ex contador Fernando Butti y un extenso listado de ex directores y gerentes de Vialidad Nacional y Vialidad de la provincia de Santa Cruz.

SOCIALES