Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Pesca del dorado en Isla del Cerrito: la 16ª edición fue récord histórico de participantes
Chaco - Deportes
12/09/2016 07:51:00

El certamen deportivo fue acompañado por un clima estupendo. Enterate de qué equipo se llevó la lancha y quién se ganó la cabaña. Además, toda la tecnología en geolocalización y fiscalización digital para garantizar transparencia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el cierre del 16° Torneo Internacional de Pesca del Dorado Con Devolución en la Isla del Cerrito, en donde entregó los premios a los pecadores ganadores y destacó la gran convocatoria del evento. Además sorteó una cabaña que fue entregada por el Instituto de Vivienda y entregó otra al municipio que será utilizada como oficina de Turismo local.

"Fue una verdadera fiesta y un gran éxito", ponderó Peppo, quien destacó la participaron más de 1580 pescadores distribuidos en 526 embarcaciones inscriptas, lo cual fue un récord para la competencia pesquera por excelencia del Chaco.

El mandatario además valoró el estado de la Isla del Cerrito, que a partir de las obras realizadas por el Ministerio de Infraestructura y otras áreas del gobierno, sirvieron para poner a punto el lugar y recibir a los turistas y visitantes. "Queremos una Isla del Cerrito no sólo para la Pesca sino para todos los fines de semana", apuntó y aseguró: "Tenemos un lugar maravilloso que seguimos preparando, invirtiendo en más obras para que se pueda disfrutar plenamente, tener los servicios y comodidades necesarias".

En este sentido, recordó la puesta en marcha del Plan Maestro Humedales, el cual nuclea distintos proyectos de infraestructura para realzar los recursos naturales de las localidades ribereñas y con ello potenciar el turismo como herramienta para generar empleo y calidad de vida. "Este programa de acción integral genera en la ciudad un crecimiento con obras lo que da un valor importante al turismo y a su desarrollo".

Durante la jornada, el gobernador hizo entrega al Municipio de una cabaña construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que será utilizada como oficina turística, en el objetivo de potenciar el turismo en el lugar. Agradeció luego al equipo de la Municipalidad de la Isla del Cerrito, "que entregan el corazón por la Isla".

Además, el gobernador sorteó una cabaña, que será construida por el IPDUV en un terreno cedido por la Municipalidad, y cuya beneficiaria fue Gisela Chipani, guardaparques recién recibida. La joven es de Puerto Tirol y contó que viene de una familia de pescadores que compiten todos los años en la Pesca de la Isla del Cerrito.

Posteriormente, se realizó el cierre que concluyó con los sorteos de una cabaña por parte del IPDUV, una lancha donada por Lotería Chaqueña que fue para los competidores Juan Resoagli y José Aranda. Peppo también entregó el primer premio (una lancha) del torneo de un grupo de pescadores de Resistencia, que con 7 piezas fue el mejor clasificado.

Estuvieron presentes durante toda la jornada el intendente de la Isla del Cerrito José Luis García, la titular de la fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el coordinador del Torneo Internacional de la Pesca del Dorado Ariel Bottini, y funcionarios provinciales.

FISCALIZACIÓN DIGITAL Y GEOLOCALIZADA

Para la presente edición del torneo de pesca embarcado, se aplicó un sistema digital de soporte para los fiscales. El mismo es una aplicación para celular, que permitió cargar las fotos de dorados capturados y devueltos bajo un proceso de geolocalización y ubicar en tiempo y espacios de la zona de pesca a las capturas. El sistema es un circuito cerrado supervisado por ECOM Chaco SA dependiente del Gobierno de la Provincia de Chaco, y puesto a disposición de la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento.

Cabe destacar que gracias al arduo trabajo de los fiscales y de la organización, toda la competencia se desarrolló con normalidad. En materia de capturas fiscalizadas se lograron un total de 68 capturas, las cuales fueron devueltas al río.

RÉCORD HISTÓRICO

Por último, el intendente de la Isla del Cerrito José Luis García, para la isla del cerrito afirmó que "es orgullo que se haya elegido la localidad para firma un convenio histórico" y resaltó el trabajo del gobernador Domingo Peppo y todos los funcionarios que llevan adelante "el proyecto marco de Humedales chaqueño que de a poco gracias a la confianza han reconstruido la Isla del Cerrito y hemos logrado un record histórico en esta nueva edición de la Fiesta Grande del Dorado".

"Detrás del gobernador hay funcionarios comprometidos y valoramos el esfuerzo que hicieron para impulsar el crecimiento de la isla del cerrito. Muchas gracias hoy es un día histórico para la Isla del Cerrito", concluyó

SOCIALES