Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Un hombre asegura tener 145 años y se quiere morir
Internacionales - Interés General
09/09/2016 10:05:00
Mbah Gotho Sodimejo, quien vive en la isla de Java, Indonesia, asegura tener 145 años y dice que ya es tiempo de partir. El hombre tiene documentos de identidad que avalan la veracidad de su historia y asegura haber nacido en 1870. "He logrado vivir tantos años porque siempre me cuidó gente que me ama", dijo Sodimejo a BBC.

Las autoridades de Indonesia aseguran que los documentos que posee Sodimejo, son verdaderos, sin embargo el país recién comenzó a documentar personas a partir del 1900.

"Siempre traté de ser paciente, de aceptar, y siempre tuve la creencia firme de que habría alguien para cuidarme", dijo, aunque considera que ya es tiempo de partir porque vio morir a muchos de sus seres queridos.

Según sus documentos nació el 31 de diciembre de 1870 y, en su casi siglo y medio de vida perdió cuatro esposas, diez hermanos y todos sus hijos. "No quiero seguir viviendo. Por eso preparé mi lápida, para que todo esté pronto", expresó durante la entrevista.

"En este momento sólo diría que quiero partir, pero aún no ha llegado mi hora", agrega Mba Gotho, quien se dedicaba a la agricultura y a la pesca en la isla.

El hombre es considerado un héroe en la comunidad y es convocado siempre para las fiestas. "El día de la independencia lo invitamos a que cuente sus experiencias sobre la guerra contra Japón y la lucha contra los colonizadores holandeses", dijo Wahyu Lwiyanto, funcionario de la isla.

Lwiyanto dijo a la BBC que se analizaron sus documentos y "creemos que son verdaderos". Aunque todavía hay dudas sobre los documentos anteriores a 1900.

De ser verdaderos, Gotho sería la persona que más tiempo ha vivido en el mundo, título que ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 a los 122 años.

El caso de Gotho no fue confirmado por el comité de expertos del libro Guinness, que registra como la persona más vieja del mundo a la italiana Emma Morano, nacida el 29 de noviembre de 1899 y tiene 116 años.

El longevo abuelo cuenta con detalle anécdotas relacionadas a una histórica fábrica de azúcar que se situó en la isla en 1880 y asombra a los historiadores con los detalles, según afirma el sitio indonesio Viva.co.id.

"Cuando el ingenio azucarero Gondang fue construido, yo era grande y podía ver el proceso de construcción de la fábrica", afirmó. Los documentos del siglo XIX sobre su nacimiento ya no están en las oficinas públicas y no pueden rastrearse, sólo queda creer en su afirmación y en las autoridades que lo certifican.

Fuente: diaadia.com

DiarioNorte.com

SOCIALES