Martes 23 de Abril de 2024
 

           
El Iberá a Nación: aportarán más datos de la denuncia contra un legislador
Corrientes - Interés General
06/09/2016 11:11:00
La Fundacion Iberá, ampliará la presen­tación penal hecha el miércoles pasa­do contra el senador correntino, Sergio Flinta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Serán querellantes en un pleito judicial que anuncian "recién comienza".

La Reserva Iberá está compuesta de 1.300.000 hectáreas del reservorio de agua dulce y ecosistema más grande del país. De esa extensión, 553.000 hectá­reas pertenecen al Parque Provincial Iberá y 150.000 hectáreas son propiedad de la fundación Conservation Land Trust (CLC), ahora manejada por los herederos de Tompkins, que aspira a donarlas, tal como preten­día el multimillonario en vida, para que se convier­tan en un Parque Nacional.

El último jueves fueron trans­feridas a la Nación, y tras sancionarse en el Senado en forma unánime pasarán a convertirse en ese espacio natural. El miércoles pasado fue denunciado penalmente el senador Sergio Flinta por Falsedad Ideológica e In­cumplimiento de los Debe­res de Funcionario Público por irregularidades detec­tadas en el tratamiento legislativo del proyecto de ley que cedió a la Nación la jurisdicción de los Esteros del Iberá. “Esto recién empieza, va­mos a iniciar una pelea ju­dicial por este delito. La de­nuncia se ampliará a todos aquellos que fueron res­ponsables de que se cum­pla esta barbaridad”, seña­ló a NORTE de Corrientes Sonia López, patrocinante de la fundación.

El incumplimiento de los deberes de funcionario pú­blico se le sindica a Flinta porque “eludió, mediante mentiras y maniobras, el acatamiento al artículo 2 de la Constitución provin­cial por el cual se protege la integridad territorial de la provincia, y lo ha hecho en abierta contravención al Código de Ética de la Pro­vincia”. El artículo citado pide una doble sanción de am­bas Cámaras con dos con­formaciones legislativas distintas, “así se aprobó el Parque Nacional de Mburucuyá. Acá estamos denunciando que hay do­cumentación trucha, hay un delito”, dijo.

Para López no respeta la Constitución provincial. “Viola, el artículo 66 de la Constitución Provincial que dispone claramente que los Esteros del Iberá son recursos, cuyo manejo corresponde a la Provin­cia a perpetuidad. Fueron declarados patrimonio es­tratégico natural y cultural de Corrientes a los fines de su preservación, conserva­ción y defensa”, remarcó.

En un diario español

La administración provincial está interesada en exhibir como un logro la transferencia de parte de los Esteros del Iberá a la jurisdicción federal. Ayer, fuentes oficiales dieron cuenta de una publicación en el diario español El País bajo el pomposo título: “Argentina convierte a los Esteros del Iberá en avanzada del ecoturismo”.

La nota rubricada por Federico Rivas Molina abunda en las bondades de lo que es un proyecto: la posibilidad de que el humedal correntino se convierta en un polo de desa­rrollo, ahora que está en la órbita del Estado nacional. Algo que al parecer, al estar en jurisdicción local no se pudo concretar. “El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, anunciado días atrás por los gobiernos nacional y provincial, facilitará el despegue definitivo”, repite la nota guionada por el Gobierno local.

DiarioNorte.com

SOCIALES