Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Nueva caída de las ventas minoristas en el Chaco
Chaco - Economía
06/09/2016 11:02:00
Según datos aportados por la Cámara de Comercio de Resistencia, durante agosto se vendió 9.5% menos que en 2015. La reducción es todavía mayor a la media a nivel país, donde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió 7.4%.

“Este año parece que no nos va a tocar dar noticias buenas. La Cámara de Comercio del Chaco viene trabajando y colaborando con CAME en la medición de los niveles de ventas. Hemos relevado casi 200 comercios de distintos rubros”, contó Alfredo González, titular de la entidad gremial de los comerciantes.

Especificó que la medición en Chaco demostró una caída del 9.5% en las ventas minoristas. “Esto es más de dos puntos más alto que en el país y esto es preocupante”, mencionó.

Aunque también destacó que “no sólo nos preocupamos, también nos ocupamos”. Destacó que Cámara de Comercio está “generando acciones de negocio y ver cómo podemos solucionar las ventas bajas”.

“Acá no se puede parar, hay que seguir trabajando y motivando a los comerciantes. Estamos enfrentando una pérdida del poder adquisitivo que genera la contracción del consumo. Tenemos que adaptarnos y seguir”, dijo

Finalmente, pidió “medidas urgentes a nivel nacional”.

El daño que genera el “puerta a puerta”

El presidente de Cámara de Comercio también hizo referencia a una información dada a conocer por NORTE durante la semana pasada: que la aduana de Barranqueras está abarrotada de productos del comercio “puerta a puerta” con el exterior.

“Ya habíamos alertado que íbamos a tener problemas. Fue una decisión no acertada del gobierno nacional. Nosotros no estamos de acuerdo con el cierre de las fronteras, pero necesitamos medidas para beneficiar a los comerciantes locales. En estas condiciones es imposible competir con mercados como china”, dijo.

“Las autoridades tienen que entender que esto es dinero que no entra en Argentina y además son ventas que se pierden. Es dinero que no circula”, criticó.

Detalló que los rubros más afectados son comercio y servicio, y específicamente indumentaria, zapatillería y todo lo que sea electrodomésticos y electrónica. “Insistimos, no esperamos el cierre. Pero así no podemos competir en el mercado asiático”, mencionó.

Cierre de negocios

González también avisó que desde que comenzó el año hubo cierres de negocios. Aclaró que esta dramática situación afectó a los emprendimiento, “a quienes no llegaron a consolidarse como empresas”.

“Cerraron aquellos comercios que tenía entre uno y cuatro años. Cayeron porque se vende poco, hay que renovar alquiler y todos los costos están altos”, avisó.

“Con la poca venta no dan los números. También hubo despidos, pero pocos”, agregó.

Reclamos

El presidente de la Cámara de Comercio pidió al gobierno nacional que reactive la obra pública. “Necesitamos medidas como esa, y todas aquellas que generen la reactivación del consumo interno”, expuso.

Y además advirtió que también hay que regular “las tasas de financiación” para el sector. “Hoy por hoy, es más conveniente tener el dinero en el círculo financiero que en el sector productivo. Esto lleva a que se contraiga el consumo”, consideró.

Y especificó que las tasas para poder tomar financiación de parte del comerciante, para invertir o comprar mercadería, son mucho más altas que las que otorga la red financiera. “Conviene comprar letras que comprar un inmueble o comprar mercadería. Cuando esto es al revés, se genera movimiento interno, mano de obra y circulante. En la situación actual, todo lo contrario”, lamentó.

González se esperanzó en los programas que lanzó, el “Ganá de local” y el Balck Friday. El primero apunta a que, a partir de beneficios exclusivos y hasta el sorteo de un auto, los clientes opten por firmas locales (www.ganadelocal.com). Y “Viernes negro” es para poder vender stock y mercadería discontinuada-

DiarioNorte.com

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