Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Condenan a banda que comercializaba cocaína en Resistencia y Corrientes
Corrientes - Policiales
18/08/2016 08:50:00
Cuatro miembros de una organización, entre ellos tres mujeres, recibieron entre 6 y 7 años de prisión. Dos hombres fueron absueltos.

El Tribunal Oral Criminal Federal de la ciudad de Resistencia condenó a tres mujeres y a un hombre por comercializar cocaína en Chaco y en Corrientes. En concordancia con lo solicitado por el fiscal Federico Carniel, los jueces Juan Manuel Iglesias, Delfina Denogens y Eduardo Ariel Belforte impusieron penas de siete años de prisión para Natalia Lorena Romero, como coautora de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el concurso de personas en concurso real con el delito de transporte con fines de comercialización; a seis años para Demetria Armoa y Sabrina Abila Armoa por tenencia con fines de comercialización agravado por el concurso de personas, y también a seis años y medio para Claudio Iván Di Benedetto como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el concurso de personas. En el mismo fallo, los magistrados chaqueños absolvieron a otros dos hombres -Federico Duete y Mario Aguirre- por falta de pruebas.

El expediente se había originado por tres hechos plasmados en actuaciones acumuladas por identidad subjetiva, con Romero apareciendo en todos ellos. Todo se inició el 8 de febrero de 2014, cuando una persona se entrevistó con la División Inteligencia del Departamento de Drogas Peligrosas y alertó que Romero y su hija Julia comercializaban drogas las 24 horas. Tras investigar el domicilio de la acusada en la manzana 65 del barrio Municipal de Resistencia, se estableció que Romero viajaba con frecuencia a otras provincias a fin de abastecerse de cocaína, y también se pudo observar una gran cantidad de concurrentes a su hogar, que ingresaban y se retiraban del lugar a los pocos minutos tras ser atendidos. Junto a esta información más la intervención de dos teléfonos celulares, se dispuso observar su domicilio y también establecer un control de ruta en la localidad de Makallé el 1 de marzo de ese mismo año.

En horas de la madrugada se observó la llegada de dos mujeres (Demetria Armoa y Nadia Sabrina Abila Armoa) portando bolsos de viaje, al domicilio de Romero. Al poco tiempo de llegar aparecieron dos motociclistas y un tercer hombre en un automóvil VW Gol. Una de las mujeres entregó un paquete a uno de los hombres en moto, y luego todos se retiraron en distintas direcciones. El personal de Prevención persiguió a las mujeres y las interceptó en una parada de colectivos, donde fueron detenidas mientras portaban un bolso, del que se secuestró un rectángulo compacto de una sustancia blanquecina que resultó ser cocaína, un teléfono celular y un chip que una de ellas intentó masticar y tragar al momento de la detención. En forma casi simultánea, se produjeron allanamientos en los domicilios de Claudio Iván Di Benedetto y Romero en el barrio Municipal. Del primero de ellos se secuestró otro bolso que contenía un bloque compacto envuelto en cinta de embalar, dos bolsas de polietileno con tres trozos tipo piedra y un formato cilíndrico tipo tiza, que arrojaron como resultado clorhidrato de cocaína. También se secuestraron un teléfono celular, una balanza digital y una bolsa plástica con 33 gramos de marihuana, por lo que se procedió a detener a Di Benedetto. En el momento de allanar la vivienda de Romero, se encontraban presentes la madre y los hijos de la imputada, y dentro de su domicilio se hallaron cinco formatos tipo tiza por un total de 57 gramos, y tres celulares con sus respectivos chips.

El segundo hecho es simultáneo con el primero. El 22 de febrero, tareas de observación y vigilancia alertan sobre dos sujetos, Federico Duete y Mario Aguirre, que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes y pertenecían al círculo íntimo de Romero. Unos días después, el 1 de marzo, advertidos de que Romero podría haber viajado al norte del país, se estableció un control en el peaje de Makallé en la ruta nacional 16. Allí se interceptó una camioneta que se dirigía hacia Resistencia en la que viajaban los tres imputados, y en donde se le encontró a Romero un pan compacto de cocaína, un teléfono celular y a Duete un envoltorio pequeño de polietileno con cocaína y otro teléfono. Además, en el interior de la camioneta se halló una cartera con más de veinte mil pesos, por lo que se procedió a la detención de los tres.

El último de los hechos ocurrió a fines de mayo de 2014, después que Romero fuera excarcelada.

DiarioNorte.com

SOCIALES