Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Seguridad Vial: escuelas de manejo y más controles para reducir siniestros viales
Chaco - Policiales
29/07/2016 22:35:00
Con el objetivo de crear conciencia y prevenir siniestros, el Gobierno provincial implementa una serie de acciones desde la Subsecretaría de Seguridad Vial.

Clases de educación vial en más de 200 escuelas, capacitación para conductores, escuelas de manejo y más controles en rutas son las acciones que se cumplen como medida de prevención. “Encaramos esta problemática con suma seriedad”, expresó el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domeq.

La subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad Pública está a cargo de la implementación de acciones en coordinación con varia áreas del gobierno.

Domeq sostiene que el gobierno estudió los factores con mayor incidencia y elaboró un programa que incluye capacitación, educación y mayores controles.

Para conductores

Con el objetivo de mejorar la conducción, una escuela de manejo capacita a conductores de la fuerza policial y de empresas privadas.

La normativa, distancias de frenado y conducción en días de lluvia se organizaron en clases teóricas para choferes de camiones de reparto, de carga y de gran porte. Con ese sistema ya se formaron 80 choferes urbanos e interurbanos de la empresa Ricardo Juan Aguiar Arcor.

En las prioridades se empezaron tratativas con la Cámara de Comercio y una empresa de transporte, Carinelli.

Por otra parte se busca financiamiento para construir pistas de manejo en varios municipios. El objetivo es que en un lapso no mayor a un año estén funcionando para que cada uno cuente con un espacio donde dictar clases teórico prácticas de idoneidad antes de otorgar una licencia de conducir.

Más controles

En cuanto a los programas de prevención, se intensificaron los controles con cinemómetros (radares) y alcoholímetros. Si bien se usan equipos móviles, Seguridad Vial afirma que se logró disminuir la velocidad en rutas y el consumo de alcohol para quienes están al volante.

A excepción de una minoría de casos, Domeq valora que se “está logrando que la sociedad tome conciencia de que si se bebe y conduce, existe una alta probabilidad de ser multado o detenido en un control de alcoholemia”.

Otro aspecto a considerar son los controles de verificación técnica vehicular, requisito indispensable para circular en rutas, y que la provincia prevé extender a las motos. El uso de luces bajas y cinturón de seguridad son otros aspectos que se cumplen gracias a los controles, afirman los funcionarios.

Los efectivos de las Policía Caminera e inspectores de tránsito y de la guardia urbana de Resistencia y Barranqueras también se formaron con reconocidos formadores internacionales y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

SOCIALES