Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El aceite de girasol se cobra hasta 78 pesos la botella en comercios de Resistencia
Chaco - Economía
28/07/2016 08:23:00
Un informe especial de la consultora Norte Grande demuestra que hay supermercados en Resistencia en donde la botella de aceite de girasol llegó a los 78 pesos, mientras que el blend de girasol y oliva alcanzó los 116 pesos. En el proceso de relevamiento realizado se encontró que el aceite de una misma marca, mismo tipo de aceite e igual cantidad de litros, presenta una variación del 20% al 134%. Hay faltante de girasol y muchas góndolas no tienen el precio actual.

De esta forma, el promedio de la botella de aceite en nuestra ciudad estaría en los 53,34 pesos, mientras que en la Canasta Básica Alimentaria este mismo producto estaba en 34,62 pesos. El relevamiento de la consultora se realizó sobre nueve supermercados: cuatro de cadenas nacionales, cuadro de cadenas locales y uno independiente, sobre 171 productos.

Además del aumento de precios, en todas las góndolas se repite la restricción en la cantidad de compra del aceite: de una a tres botellas por grupo familiar. Esta limitación en la compra no se registrada hace meses, pero apareció el último domingo, después de que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) anunciara la baja del subsidio del 30% al precio interno.

Otra particularidad que se vio fue la desaparición repentina de las primeras marcas de aceites. Por ejemplo, en una famosa cadena internacional hasta el domingo había cajas de aceite de girasol de la marca que hace referencia a la naturaleza a 38 pesos, mientras que el lunes a la tarde ya no había y sólo quedaban blend de la misma marca, que ascendían a los 101 o 107 pesos. En su reemplazo, había una marca desconocida de aceite de girasol a 40 pesos el envase.

La consultora privada registró faltante de aceite de girasol en casi la totalidad de los supermercados, encontrándose únicamente aceite mezcla, blend, mezclas con oliva. Por otra parte, en muchos casos los precios no se hallaban exhibidos, o los exhibidos no se corresponden con el producto existente.

DiarioNorte.com

SOCIALES