Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El "Sol del Bicentenario"
Chaco - Cultura
09/07/2016 09:31:00
El monumento de 12 metros de altura, el más alto de la ciudad, quedó emplazado en la noche del viernes, en la capital del Chaco.

En el marco de la vigilia por la conmemoración de los 200 años de la Patria y bajo una intensa lluvia, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó del emotivo acto donde se cantó a viva voz el Himno Nacional y se vio la luz “Sol Bicentenario”, obra del reconocido artista David Abt, ubicada en la intersección de avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

El jefe comunal agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes, de la Banda Municipal y de los vecinos que a pesar de la torrencial lluvia asistieron a este emplazamiento. “Esta obra extraordinaria servirá para mantener vivo este espíritu del Bicentenario”, agregó.

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, consideró a este 9 de julio como un día histórico, destacando además el acompañamiento de los vecinos en todas las actividades que se desarrollaron para festejar el Bicentenario.

La obra

Por sus dimensiones monumentales, la obra se transformará en un hito de la ciudad. Su morfología general es un volumen esbelto de un triángulo corpóreo que se autosustenta en una forma de espiral ascendente, con dos caras celestes y dos blancas, elevando en su punto más alto un Sol Inca de 32 puntas, unidas por un centro circular convexo realizado íntegramente en acero inoxidable completamente pulido.

El monumento propone un movimiento articulado con sistemas de giros equilibrado y diferenciados entre los rayos del sol, con pequeñas deflexiones que propiciarán un movimiento generado de forma eólica para dar un efecto cinético y óptico, enriquecido por el brillo de dicho material. El sol está compuesto de 64 caños de acero y dos círculos de chapa de acero inoxidable. El sistema de giro está compuesto por dos extremos de ejes automotores de alta durabilidad y fortaleza.

SOCIALES